Marco Regulatorio

Bancos Internacionales

Los bancos internacionales se originan de la ley del Centro Bancario Internacional (ley 52) de 1989, la cual es derogada en 2012 y en ese mismo año se emite la ley del Centro Financiero Internacional (ley 273). La primera crea las Entidades Bancarias Internacionales (EBI) y la segunda las Entidades Financieras Internacionales (EFI).

Ambas leyes tienen como objetivo el establecer a Puerto Rico como un centro bancario internacional, aprovechando la fortaleza de la regulación local y federal que aplica en Puerto Rico en conjunto con los recursos y conocimientos de banca de primera línea para que sean ofrecidos a clientes establecidos fuera de Puerto Rico.

Entidades Bancarias Internacionales (EBI) / Entidades Financieras Internacionales (EFI)

Las Entidades Bancarias Internacionales (EBI) son puramente instituciones depositarias mientras las Entidades Financieras Internacionales (EFI) pueden además de ser instituciones con capacidad de captación de depósitos, ser instituciones más especializadas en otras áreas financieras como intermediación de títulos, asesoría financiera, etc sin necesariamente captar depósitos del público general. Usualmente la manera de diferenciarlas es en el nombre de la institución ya que las autorizadas a captar depósitos pueden llevar la palabra Banco Internacional en su marca.

Los miembros de la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico son todos instituciones depositarias, por lo cual están sujetos a los mayores requerimientos de capital del sector y además están sujetos a los controles más amplios debido a su responsabilidad fiduciaria con el público en general.

Regulación

El organismo que autoriza y supervisa las operaciones de los Bancos Internacionales en Puerto Rico es la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF / http://www.ocif.gobierno.pr). Esta oficina supervisa tanto la banca internacional como la local e hipotecaria en el Territorio Asociado de Puerto Rico bajo las regulaciones aplicables emanadas de la Ley de Bancos de Puerto Rico y las normativas bancarias federales de los Estados Unidos de América.

Las normativas federales a las que están sujetos los Bancos Internacionales son:

  • Ley del Secreto Bancario (Bank Secrecy Act)
  • Ley Patriota de los EUA (U.S Patriot Act)
  • Oficina de Control de los Activos Foráneos del Departamento del Tesoro de los EUA (Office of Foreign Asset Control / OFAC)

Adicional a cualquier otra regulación aplicable de acuerdo a los productos y servicios ofrecidos por cada institución que dictaminen:

  • Office of the Comptroller of the Currency (OCC)
  • Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)*
  • Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN)

*Al momento ningún Banco Internacional miembro, o no, de la Asociación está asegurado por el FDIC, pero aun así los auditores del regulador (OCIF) utilizan las políticas, manuales y recomendaciones de este organismo como guía en las examinaciones que realizan por lo que los Bancos Internacionales están sujetos a sus normativas.

También algunos Bancos Internacionales son parte de la Reserva Federal de New York, debido a que esta supervisa el Segundo Distrito de la Reserva Federal de la cual Puerto Rico es parte. Esto hace que los Asociados miembros de la Reserva estén también bajo su supervisión y deban adecuarse a sus normativas. Puede encontrar más información en: https://www.newyorkfed.org/aboutthefed/whatwedo.html